Este 2 de febrero de 2025, Carchuna-Calahonda ha vivido un emotivo acto con la plantación de un retoño del Árbol de Guernica, donado por la Diputación de Bizkaia, como símbolo de unión entre pueblos que comparten una historia de resistencia y esperanza.
Junto a él, hemos sembrado un almendro, para que cada primavera sus flores recuerden a todas aquellas personas que vivieron tiempos difíciles. Mientras las raíces del roble representan la fortaleza de la memoria, las del almendro nos recuerdan la vida que sigue y el futuro en común.
El evento ha sido organizado por la Asociación 14 de Abril, con la colaboración de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, y ha contado con la presencia de vecinos, representantes institucionales y la actuación de la comparsa, Los Joyeros Gaditanos, que nos ha llevado con sus coplas a tiempos en los que el carnaval estuvo prohibido, recuperando su esencia y alegría.
Agradecemos a todos los que han participado en este día especial y animamos a nuestros vecinos a cuidar y valorar este nuevo símbolo de paz y convivencia.